Estación climatológica C.R.E.S.E.P.

El día 23 de junio del 2016 en la institución educativa Johann Heinrich Pestalozzi del municipio de Tepic, Nayarit. El Club de Robótica Estudiantil, Sistemas Embebidos y Programación, participó como ponente tras la invitación por parte de su director, esto, con el fin de conocer la metodología de trabajo y los proyectos más recientes, elaborados por C.R.E.S.E.P..

La presentación se realizó con la muestra de una estación meteorológica autónoma basada en la tarjeta de desarrollo de Arduino Genuino/Uno, haciendo notar la sustentabilidad empleada, al recargar su batería a través de un panel solar, misma que como resultado, proporciona la información a través de Twitter.

Una estación meteorológica es un lugar estratégicamente posicionado para colocar los instrumentos de medición que permitan obtener la información de las variables atmosféricas típicas.

El principal objetivo de éste proyecto, es tener un contacto directo, con los usuarios de distintas redes sociales. Al presentar de manera sencilla, y constante, las condiciones climatológicas de la ciudad.

Empecemos con este tutorial sobre el cómo armar tu propia estación meteorológica:

Materiales:

  • Placa Arduino Genuino/Uno
  • ProtoBoard
  • DHT11
  • BMP085
  • Placa Arduino Ethernet

Prototipo_Estación Meteorológica-CRESEPEsquema Electrónico_Estación Meteorológica-CRESEP

Una vez conseguido los materiales los conectaremos como se muestra a continuación:

(La tarjeta Ethernet Shield está montada sobre el Arduino Genuino/Uno)

Cuando terminemos de conectarlo es hora de centrarse en el código.

Librerías necesarias:

  • DHT 11:

http://www.prometec.net/wp-content/uploads/2014/10/DHT11.zip

  • BMP085:

https://learn.adafruit.com/bmp085/using-the-bmp085

  • Twitter:

http://goo.gl/EAdr4I

Para instalar una librería se tiene que copiar la carpeta de la librería y pegarla en Documentos > Arduino > libraries

 

Llego la hora del código, para mejorar su entendimiento lo dividiremos en partes: la lectura y la publicación en twitter.

Lectura de los sensores:

Publicación en Twitter:

Juntando estos códigos nosotros podemos crear nuestra estación meteorológica conectada a twitter, al final aquí está el código completo:

Listo, ahora solo resta subirlo a tu placa Arduino Genuino/Uno y disfrutar de tu propia Estación Climatológica autónoma alimentada por energía solar en Arduino con información publicada cada minuto.

 

Estación Climatológica

Estación Climatológica

About Israel Arturo Ozuna Fregoso

Estudiante en la carrera de Profesional Técnico en Informática en el Colegio de Educación Profesional Técnica plantel Tepic 169. Desarrollo software y me gusta aprender nuevas tecnologías.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comentarios

Autor: Israel Arturo Ozuna Fregoso

Estudiante en la carrera de Profesional Técnico en Informática en el Colegio de Educación Profesional Técnica plantel Tepic 169. Desarrollo software y me gusta aprender nuevas tecnologías.

  • Web: