Marco Adame Oropeza, estudiante de Ing. Mecatronica en el IPN, miembro de CRESEP.

El alumno Marco Federico Adame Oropeza estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas de IPN logro participar en el II encuentro de la alianza del pacífico 2017* , siendo seleccionado entre jóvenes de toda la república mexicana, destacando su participación por sus acciones sociales, la creación de proyectos tecnológicos y sobre todo por impulsar el desarrollo científico y tecnológico desde la sociedad civil. Teniendo en proceso la constitución de una asociación**. La cual comenzó como un colectivo de trabajo multidisciplinario nombrado como Club de Robótica Estudiantil de sistemas Embebidos y Programación “CRESEP” el cual lo hemos enfocado principalmente en Tepic, Nayarit, México. Con la finalidad de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el estado de Nayarit, atendiendo principalmente a sectores y regiones de escasos recursos.

Atendiendo la convocatoria*** por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Suiza y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y la empresa Nestlé. Es que logro la acreditación para asistir como embajador de México en el II encuentro de Jóvenes de la alianza del pacifico. Dicho evento se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio del 2017 en Santiago, Chile.
Este encuentro de jóvenes por la alianza del pacifico pretende cubrir 5 principales objetivos:
  • Atender problemáticas locales, nacionales y globales.
  • Contar con testimonios de jóvenes emprendedores que contribuyan a generar políticas que logren hacerlos más competitivo, construir trayectorias de trabajo innovadoras y sostenibles.
  • Contar con testimonios de jóvenes emprendedores (as) que contribuyan a generar políticas que logren hacerlos más competitivo
  • Implementar acciones en torno a la formación dual que relacionen el ámbito académico con el laboral.
  • Crear una plataforma de dialogo y desarrollo de acciones concretas en beneficio de la sociedad.
Cabe destacar que para cubrir con objetivos los representantes de los 4 países miembros de la alianza del pacifico (Perú, Colombia, Chile y México) trabajaran de manera conjunta con la finalidad de fortalecer esfuerzos en el aprendizaje e innovación en proyectos sociales, de emprendimiento y en la mejora de la relación en el ámbito académico y el laboral. Creando y/o fortaleciendo redes de contacto entre los miembros de los países participantes.
El dia 22 de Mayo tuvimos una sesión de pre-trabajo rumbo a Chile en la empresa de Nestlé en donde estuvieron presentes representantes de la Secretaria de Economía, Relaciones exteriores, de la SEP y destacó la presencia del director nacional del IMJUVE****.
 
En dicho evento se encuentran jóvenes con habilidades muy diversas pero catalogados en 4 tipos de perfiles, los cuales son: Emprendedor, Agente de cambio, Técnico e Innovador en donde el que me corresponde es el Agente de cambio, dado que las acciones que he incentivado con amigos, colegas e incluso con miembros del Instituto Politécnico Nacional han ido enfocado a crear espacios que permitan el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación por medio de la Tecnologías de la Información, Comunicación y el Conocimiento (TICC’s).

About Alejandro Campos

Técnico en electrónica de profesión, me desempeño como docente en Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit (CONALEP) para el área de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, además de trabajar en el área de Electrónica de la Universidad Autónoma de Nayarit, fundador del Club de Robótica Estudiantil, Sistemas Embebidos y Programación CRESEP. Dirijo y tutoro proyectos de tecnología electrónica con un fin meramente social. Me apasiona la fotografía de paisajes y la tecnología.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Comentarios

Última modificación: mayo 31, 2017

Autor